lunes, 26 de mayo de 2008

ARQUITECTURA INSTINTIVA. Mario Habibi

Arquitectura instintiva
En Tapa dura, 456 pp.


Arquitectura instintiva, de Mario Habibi

Dicen que la diferencia entre el hombre y el animal es que uno se maneja por la razón y el otro por el instinto, respectivamente. Eso es lo que dicen. Pero, ¿ ha puéstose usted a pensar en la lógica de los animales? ¿en lo bien que viven y se adaptan? ¿en lo pacíficos que son y en las pocas (o nulas) guerras que generan? ¿en lo bien que construyen sus casitas o viviendas? ¿y en su bondad?. Entonces, ¿es menos eficaz el instinto (que es lo que realmente se siente) que la razón?


Muchachos. El concepto de razón entró en crisis desde hace tiempo. Eso que llaman la "postmodernidad" no es broma.


Es por eso que estoy seguro; confío más que en nada en lo que hago y en mi trabajo, sincero, desde adentro de mis entrañas, de mi instinto, de mi capacidad de sentir una casa. Ése es el concepto. Sentir una casa. Vivirla. Intuirla. Es algo que llevamos dentro y necesitamos exteriorizarlo. Y de ahí se construye, no hay otra. Entonces, un baño puede estar en el centro de un living, y una pieza como entrada a la casa; insisto. Cuando uno siente la casa se la vive bien y, a veces, como en mi caso, un instinto arquitectónico puede ser mucho más eficiente y creativo (y hasta puede operar como un quiebre de paradigma) que una carrera de arquitectura.


Por eso, desde hace más de treinta años vengo diseñando sin interrupciones más de 800 planos completísimos y comprometidos, que pongo a disposición de mis interlocutores en éste bello libro que tanto agradezco a la gente de de la manija haya tomado el atrevimiento de publicar mi trabajo con tantos años de esfuerzo.


Además incluye fotos de mis familiares que han construido sus casas en base a mis planos, mi correo electrónico por si se quieren comunicar conmigo para solicitarme algún trabajo o utilizar mis planos, y también mi teléfono fijo para la misma situación. El celular prefiero no incluirlo. Gracias, y que lo disfruten.

Mario Habibi

No hay comentarios: