miércoles, 28 de mayo de 2008

¿QUÉ VEGETAL?. NUTRICIÓN AÉREA: POR UNA SOCIEDAD NEUMÁTICA. Luciana Ferruni.

¿Qué vegetal? Nutrición aérea:
Por una sociedad neumática.
En rústica, 186 pp.

¿Qué vegetal? Nutrición aérea: por una sociedad neumática, de Luciana Ferruni
Es un agrado para de la Manija Ediciones presentar la obra póstuma de Luciana Ferruni.

Luciana Ferruni (1980-2008), neumática acérrima desde los veintisiete años, desafía (ahora no sabemos desde dónde) a la sociedad toda en éste libro que nos deja. "Moriría por estar compuesta de materia de aire, digamos, volátil", afirma, inocente, minutos antes de pegar la vuelta. Siempre sostuvo que ningún ser vivo tiene derecho a comer a otro ser vivo: "Matarlo puede ser, pero comerlo, lo que se dice comerlo y tragarlo y deglutirlo, eso es un acto de inmundicia", declaraba consternada la autora mientras bebía de un vaso vacío.


La filosofía que practicaba Luciana es clara: "Los vegetarianos son tan asesinos como los carnívoros. Esto lo entendí después de reventar en un asado con ensalada para mi cumpleaños veintisiete y, cuando lo hice, me dí cuenta del grave error humano: comer otro ser vivo o algo que provenga de éste. Porque no sólo uno lo come, que eso no sería tan grave; sino que se contamina, quita la pureza única de cada ser", afirma.


Desde ese día Luciana encontró en el aire un compañero inseparable. "Sentía en el aire la verdadera vida. Una se da los lujos quiere. Milanesas, asados, lechugas, achuras, lo que uno quiera. Pero siempre de aire. Aunque tampoco hay que abusar como a veces hago", agrega picaresca.


Es por eso que en éste libro, además de desarrollar su teoría sobre los beneficios a la sociedad y a la raza humana, adjunta ejercicios que uno puede hacer mientras plancha, lava, o mira la tele, que estimulan la imaginación y la visualización de alimentos, que servirían para reemplazar los alimentos materiales. "Como ven, es la solución del problema", son las últimas palabras nos dejaría.

lunes, 26 de mayo de 2008

ARQUITECTURA INSTINTIVA. Mario Habibi

Arquitectura instintiva
En Tapa dura, 456 pp.


Arquitectura instintiva, de Mario Habibi

Dicen que la diferencia entre el hombre y el animal es que uno se maneja por la razón y el otro por el instinto, respectivamente. Eso es lo que dicen. Pero, ¿ ha puéstose usted a pensar en la lógica de los animales? ¿en lo bien que viven y se adaptan? ¿en lo pacíficos que son y en las pocas (o nulas) guerras que generan? ¿en lo bien que construyen sus casitas o viviendas? ¿y en su bondad?. Entonces, ¿es menos eficaz el instinto (que es lo que realmente se siente) que la razón?


Muchachos. El concepto de razón entró en crisis desde hace tiempo. Eso que llaman la "postmodernidad" no es broma.


Es por eso que estoy seguro; confío más que en nada en lo que hago y en mi trabajo, sincero, desde adentro de mis entrañas, de mi instinto, de mi capacidad de sentir una casa. Ése es el concepto. Sentir una casa. Vivirla. Intuirla. Es algo que llevamos dentro y necesitamos exteriorizarlo. Y de ahí se construye, no hay otra. Entonces, un baño puede estar en el centro de un living, y una pieza como entrada a la casa; insisto. Cuando uno siente la casa se la vive bien y, a veces, como en mi caso, un instinto arquitectónico puede ser mucho más eficiente y creativo (y hasta puede operar como un quiebre de paradigma) que una carrera de arquitectura.


Por eso, desde hace más de treinta años vengo diseñando sin interrupciones más de 800 planos completísimos y comprometidos, que pongo a disposición de mis interlocutores en éste bello libro que tanto agradezco a la gente de de la manija haya tomado el atrevimiento de publicar mi trabajo con tantos años de esfuerzo.


Además incluye fotos de mis familiares que han construido sus casas en base a mis planos, mi correo electrónico por si se quieren comunicar conmigo para solicitarme algún trabajo o utilizar mis planos, y también mi teléfono fijo para la misma situación. El celular prefiero no incluirlo. Gracias, y que lo disfruten.

Mario Habibi

domingo, 18 de mayo de 2008

LA HISTORIA DEL QUARTIROLO. Marta Sibarit

historia del quartirolo, La
En rústica, 112 pp


La historia del Quartirolo, de Marta Sibarit

El Quartirolo. Un queso de consumo masivo en la Argentina. A veces con membrillo, a veces sólo, a veces hasta en la pizza. Pero, ¿sabemos su historia? ¿sabemos la importancia que tuvo para el país?. No hasta ahora.

No hasta ahora ya que, con el nuevo libro de Marta Sibarit, se develan los grandes misterios de éste humilde queso que, callado pero firme, cumplió un rol importantísimo en la historia de la Argentina. López Rega le preparaba el quartirolo con membrillo a Perón, apunta Sibarit. A Perón le encantaba el quartirolo, inclusive con Evita compartían ese gusto. Pero a la que verdaderamente le encantaba como a Juan Domingo, era a María Estela Martínez de Perón, Isabelita.

Marta Sibarit inclusive sostiene también una tesis amorosa: López Rega tenía un amor incondicional o platónico y hasta Descartesiano, me animaría a decir, por Isabelita. Le preparaba unos quartirolos sólo para ella. Además, planteo mi actual proceso de investigación aún no terminado, (pero tal vez sea en mi próximo libro), sobre una presunta intoxicación de Perón con un quartirolo con membrillo, que podría contener un hongo maléfico preparado por el mismo López Rega, que le habría causado la muerte, y sólo para poder estar a solas con Isabelita, aunque después él haya tenido que exiliarse, sostiene Marta asumiendo el riesgo para la historia y el bienestar social del país que esto supone.
Un libro imperdible y minucioso que incluye, además de su carácter social e histórico en la Argentina, la historia del primer quartirolo en éste país, la diferencia con el "cremoso común", además de una receta para prepararlo en casa.

domingo, 11 de mayo de 2008

ÉSTA. Matías Trapún

En tapa dura. 76 pp.


Ésta, de Matías Trapún

En éste nuevo libro, encontramos a un Matías Trapún preocupado por la realidad que nos toca vivir. El actual ascenso de la mujer y sus derechos, pone en crisis el poder del hombre sobre todas las cosas, que es biológico, confiesa en el prólogo.
Justificado históricamente y de manera exquisita, hace un recorrido por los grandes inventos e hitos de la historia que la mayoría son hechos por hombres, asegura, y agrega: y no es porque la mujer haya sido relegada sino porque estamos en distintos planos. Puedo dar nombres y los doy en el texto, asevera Matías.
Pero el libro no sólo se queda en ésta situación de denuncia, sino que también propone los pasos para volver a un "patriarcado justo para todos", palabras textuales de Trapún. Necesitamos esa figura masculina poderosa, que decida, proponga, y ejecute sus planes, sin atrevimientos femeninos: una monarquía sana.
Aunque no desprestigia al género femenino: yo también tengo mujer, y entiendo que también tienen sus buenas ideas, no digo que no tengan que hacer nada, pero sí es cierto que se desenvuelven mucho mejor en actividades como planchar, lavar, y tejer, posibilitando así que el hombre se desarrolle en lo que debe y se cierre todo en un círculo perfecto.
Porque esa es en definitiva una de las tesis más fuertes de éste libro: un círculo perfecto donde cada uno desarrolla su tarea.

miércoles, 7 de mayo de 2008

LA REVOLUCIÓN INTESTINAL. Carlos Manciniti

Revolución intestinal, La
En Rústica, 176 pp.


La Revolución Intestinal, de Carlos Manciniti.

El nuevo libro de de la Manija Ediciones. Carlos Manciniti, sociólogo autodidacta, nos brinda un análisis minucioso sobre los poderes del intestino. Desde los catorce años sentía una pasión y una simbiosis muy personal con éste órgano tan importante para el ser humano, dispara el autor en el prólogo, y agrega: y no podía dejar de compartirlo con la comunidad, éstas cosas no se guardan.

Dividido en dos secciones, Los poderes del intestino e Intestinto. Revolución, pensamiento y gestación, plantea las proyecciones de éste órgano tanto en el plano espiritual como material. Saber escuchar al intestino no es tarea fácil, pero, sin embargo, ahí se gestan la mayoría de las grandes ideas. Lo que daría por estudiar y tener un pedacito del intestino de hombres importantes como Marx, Einstein, o el de Hitler. Aunque el de Hitler sólo por curisosidad, no porque yo tenga malos instintos, ironiza el autor.

Indispensable en cualquier biblioteca, La Revolución Intestinal rompe con una tradición sociológica y hasta con una biológica, abriendo desmesuradamente las puertas del conocimiento, aunque no sólo en el ámbito científico, sino también al ama de casa, que también tiene que entender que todos tenemos intestino y, por ende, capacidad de crear; agregando, desafiante: y me voy a hacer cargo de cualquier brote o revolución, y hasta de hipócritas falsaciones que nunca faltan, que se le hicieran o hicieren a éste libro. Sé lo que va a generar, por eso me voy a hacer cargo, amenaza Carlos Manciniti.