sábado, 21 de junio de 2008

SARMIENTO SE DABA. MIS DIÁLOGOS CON DOMINGO. Griselda Ambarita.

Sarmiento se daba. Mis
diálogos con Domingo.
En Rústica, 122 pp.


Sarmiento se daba. Mis diálogos con Domingo, de Griselda Ambarita.

"Sarmiento se daba" es lo que uno encuentra en su primer página. Así comienza disparando Griselda Sibarita (1870-1956), que nos dejó como legado este hermoso libro recopilador de sus diálogos con Sarmiento.

"Domingo tenía humores muy extraños", apunta Griselda. "Los días Domingos, al igual que su nombre, eran sus días. Nuestros diálogos siempre fueron los Domingos, salvo uno, que fue un Martes", asevera la autora en sus palabras iniciales. Por eso el libro lo estructura en dos secciones: "Mis Domingos con Domingo", donde uno puede ver a un Sarmiento enaltecido por su día, y "Mi Martes con Domingo", donde se nota la depresión del político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino.

Charlas interminables y tal vez difíciles de comprender; pero deliciosa para futuros historiadores y estudiosos de psicología, y del General. Tal vez se dificulta su lectura porque Sarmiento, antes de las charlas "se daba con Formol", resalta Griselda. "Yo porque no soy psicóloga, pero no se puede hacer oído sordo a respuestas que tal vez emanaban de su inconsciente. O al menos eso pienso yo".

Sólo por citar algunas respuestas reveladoras, tenemos un "Blu bi blapiti blem johnson Mr Bean", ante la pregunta de de qué equipo era. Cuando se le preguntó acerca de la campaña del desierto, aseveró "Criptonita habemus papan. Negruli e indoni un askoni. Petit toké de kasankrem". En respuesta a qué significaba la educación, decía "negruli ala carcioli, sololo blanquini vamoa seredu cado. Estadunidi e lo ma"; y sólo por citar algunas, ya que siguen los diálogos. Pueden resultar intentendibles y extrañas. Pero con un minucioso análisis, se convierte en un material exquisito e importante para la historia y la comprensión de una mente tan importante para el país y tal vez una de las más lúcidas que haya tenido en su historia.

Un dato curisoso. En el estudio preliminar sobre la vida de Sarmiento, la autora revela el por qué de su misma expresión fuere donde fuere: "el Formol le secó la cara, por eso siempre tan carente de expresión, o siempre con la misma...no es que fuera o fuese tan serio", revela Griselda.

"Sarmiento se daba. Mis diálogos con Domingo"... un libro imperdible, ya en todas las librerias del país.

4 comentarios:

Laviga dijo...

Ahora me explico por qué Ambarita es tan rica.

Apuntes+Editorial dijo...

Espero qeu no se le confunda con Amalita. Aunque sí, Ambarita es riquísima, claro. Claro.
un placer tenerla por estos lares muchacha
Saludos,

The Bug dijo...

¡Estás completamente chapita!
Es lo que más me gusta de este blog.
La idea me parece genial, así como la forma de encarar los textos.
Nos veremos seguido.
Saludos

Apuntes+Editorial dijo...

Buenas buenas, the bug.
Gracias por visitarnos, me alegra que te guste nuestra editorial.
Yo también andaré hurgando en su polenta y, por decirlo de una manera sutil, en su trasero de camión.
Abrazo.-