miércoles, 13 de agosto de 2008

MANIFIESTO CAPITALISTA. POR UNA PLUSVALÍA JUSTA. Clarin Josman

Manifiesto Capitalista.
Por una plusvalía justa,
En rústica, 408 pp.

"Capitalistas del mundo, ¡desuníos!", pregona Josman. "Reventáis en monopolios y destruyáis, con amor, los unos a los otros". agrega.

Clarin Josman no niega su pasado: "Yo sé lo que es estar en un laburo de negros... y, aunque pude salir, entiendo que es parte del sistema", comienza el autor que, sorprendido, confiesa "mientras me fumo una pipa negra casualmente".
"La "papa" está en tratar de crecer y ahorrar, pero siempre va a ser necesaria esa plusvalía sana, sino nadie tendría LCD, impresoras láser, o celulares con cámara... lo que sería notablemente peor", concluye.

Washingtondcense de origen, nos cuenta que es posible encontrar un conformismo en "ésta clase social automarginada", aunque siempre preocupado por el panorama dificil de los abusos actuales: "No merecen estar tan mal. A mi se me ocurre un reciclaje. Por ejemplo, si el dueño de la fábrica cambia su celular, el anterior no debería dejarlo en el armario. Debería sortearlo entre sus empleados, por ejemplo, para que ellos tengan también acceso ya que, de alguna manera, también son parte de la sociedad. Yo mismo le regalé cuatro Firestone que había cambiado a un mexicanito que pasó el otro día a pedir algo, y no saco chapa de eso, porque así funciona el equilibrio que yo pregono".

Pragmático como pocos, ("no me quedo en los ideales kantistas, descartistas, o hegelistas", diría), incluye una guía para compartir lo que nosotros vamos dejando, "que no está para nada desechable". Actuar y actuar, no quedarnos en las palabras, que van y vienen, o en las meras ideas, es una fuerte postura del autor a lo largo de todo el libro.

"Capitalistas del mundo, el mundo es nuestro. Pero hagámoslo funcionar correctamente. Ésta es la revolución que precisamos. Un equilibro invisible. Un equilibrio sano. Un modelo disitinto del actual. "Una alienación y una plusvalía justas".

No hay comentarios: